Consultas No Presenciales


Con el advenimiento del internet y de las nuevas tecnologías de comunicación, han aparecido ordenadores y equipos celulares cada vez más sofisticados, provistos de prestaciones casi inconcebibles hasta hace pocos años. En el campo médico, y específicamente en el tema de consultas, muchos galenos sólo recurrimos al papel para escribir una receta, pues manejamos historias clínicas computarizadas que podemos colgar en la nube, para disponer de ellas en cualquier momento y en todo lugar.

Del mismo modo, se han popularizado las Consultas Online, en las que, por un módico costo, tienes la posibilidad de comunicarte con un médico en tiempo real, sin moverte de tu domicilio, tu trabajo, o donde quiera que estés. Obviamente, quienes se oponen a estos sistemas aducen que no hay nada como estar frente al médico y que éste nos examine, cosa absolutamente innegable pero, lamentablemente, no siempre factible.

Lo que es peor, en muchos casos el paciente opta por acudir a una farmacia, donde un simple boticario o, con un poco más de suerte, un químico farmacéutico, termina prescribiéndole algo sin siquiera haberlo entrevistado adecuadamente, y menos aún examinarlo. En otros, se deja llevar del consejo de familiares, amigos o vecinos, por no molestar al médico o desplazarse a un establecimiento de salud.

En mi consultorio hemos decidido implementar el servicio de Consultas No Presenciales, pero sólo dirigido a nuestros pacientes ya conocidos, esto es, personas a las cuales ya hemos evaluado físicamente, y a los cuales hemos de brindar asesoría médica en forma virtual. Asimismo, ofreceremos este servicio a pacientes nuevos en busca de una segunda opinión, vale decir, personas que disponen de estudios previos de la especialidad, y sólo buscan confirmar o descartar tales hallazgos.

Las tarifas y formas de pago serán distintas en uno y otro caso. En las primeras se cobrará un monto mínimo en función del tiempo de la consulta, de tan sólo S/. 2.00 por minuto de Lunes a Viernes y S/. 3.00 por minuto los Sábados, Domingos y Feriados, el cual se agregará al honorario a recabar en su próxima cita. En cuanto a los pacientes que buscan segunda opinión, se fijará un monto que deberá abonarse en una cuenta cuyo código interbancario les proporcionaremos previamente.

En cualquiera de estos casos nos podremos comunicar por vía telefónica, mensajería o videollamada, a través de WhatsApp, Facebook Messenger o Skype, según dispongan o prefieran nuestros pacientes.