HTA Enmascarada y Valoración Presora


En nuestro artículo anterior discutimos el tema de la HTA de Mandil Blanco, describiéndola como aquella condición clínica en la que el paciente exhibe hipertensión dentro del recinto médico, mas no fuera de él.

Vamos ahora a ocuparnos de la situación contraria, esto es, la de aquellos pacientes que denotan HTA en su vida cotidiana, aunque no en nuestro consultorio. Es lo que conocemos como HTA Enmascarada.

Varios pueden ser los motivos de esta peculiar forma de presentación de la hipertensión. En primer lugar, debemos tener en cuenta que es excepcional que un paciente muestre HTA durante todo el día, por lo que, si su perfil hipertensivo no coincide con nuestro horario de atención, es posible que escape al diagnóstico.

Del mismo modo, una hipertensión fuertemente ligada al estrés puede verse amortiguada por la tranquilidad que impera en un consultorio médico, y pasar inadvertida para el consultor.

Dos metodologías con sus respectivas variantes surgen como recursos diagnósticos ante tal situación:

1. Monitoreos de Presión Arterial.- Ya discutidos en un artículo anterior:
  • Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial o MAPA
  • Auto-Medición de Presión Arterial o AMPA
2. Ergometría o Prueba de Esfuerzo.- En sus dos variedades:
  • Ergometría Convencional
  • Ciclo-Ergometría de Valoración Presora o CEVP
A diferencia de la Ergometría Convencional, en la que la HTA constituye un hallazgo colateral al propósito de la prueba, la CEVP es una prueba específica para el diagnóstico presor de nuestros pacientes.

Conforme a protocolos estandarizados, las cargas de esfuerzo son inferiores y de menor riesgo que aquellas que caracterizan la ergometría convencional, agregándose al examen otras dos etapas de gran importancia: una inicial de hiperventilación y otra final de ejercicio isométrico de baja carga; que puedan despertar una respuesta presora anómala. La carencia de estas dos últimas etapas es la que limita el poder diagnóstico de una prueba de esfuerzo común y corriente.

Por otro lado, dado su propósito fundamental, cual es el diagnóstico de hipertensión, es preferible efectuarla en un ciclo-ergómetro, una especie de bicicleta estacionaria que proporciona mucho mayor estabilidad que el tapiz rodante para el registro preciso de la presión arterial durante la fase isotónica del examen.

La CEVP es también de suma utilidad para el segimiento de los hipertensos ya tratados, en los que buscamos confirmar una adecuada respuesta a la terapia establecida.